viernes, 31 de agosto de 2007

Se recupera la sinagoga de Rykestrasse

Hoy en día, Berlín posee la mayor comunidad judía de toda Alemania, con unos 12.000 miembros registrados y ocho sinagogas. Según el Consejo Central de Judíos de Alemania, se estima que ahora viven en el país cerca de 250.000 judíos de los que solamente hay unos 110.000 de ellos registrados en las comunidades religiosas, aunque aún se encuentra lejos de los 560.000 hebreos que convivían allí antes de la época de Hitler.
Estos días se Berlín recupera la sinagoga de Rykerstrasse después de un año de trabajos de restauración para conseguir recuperar la apariencia que tenía antes de la Segunda Guerra Mundial. Así pues, más de seis décadas después del final del Tercer Reich, esta sinagoga, el mayor templo judío de Alemania y un punto de referencia tanto histórico como arquitectónico, reabrirá sus puertas.En contraste con el modesto exterior de ladrillo rojo de la sinagoga, construida en 1904, el interior estaba ricamente adornado pero se dejó deteriorar durante décadas por el Gobierno comunista que dominaba esa parte de Berlín, ya que no concedían fondos para la restauración de lugares religiosos. El templo fue pasto de las llamas durante la 'Kristallnacht', o 'Noche de los Cristales Rotos', cuando los nazis atacaron las sinagogas y los negocios pertenecientes a judíos el 9 de noviembre de 1938, aunque gracias a la población, el fuego pudo ser apagado rápidamente. Las fuentes difieren en el uso que se le dio más tarde al edificio, algunos creen que fue usado como establo por los nazis, mientras que otros insisten en que se utilizó como tienda de textiles aunque sí coinciden en que fue reinaugurada en 1953. La arquitecta a cargo de la restauración, Ruth Golan, comentó que se ha intentado restaurar la apariencia original estudiando las fotografías de la primera inauguración. (Fuente: La Vanguardia, 31-8/2007)

miércoles, 29 de agosto de 2007

Exposición sobre Leonardo da Vinci

Si tuviera que dar nombres de los personajes históricos que despiertan mi interés, desde luego sería una larga, larga lista. Sin embargo, Leonardo da Vinci quizá sea el que más me fascina. Por eso, cuando leí hace poco que se ha inaugurado una exposición sobre él para conmemorar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, el acuerdo que sentó las bases de integración de la actual UE, no pude hacer otra cosa que alegrarme. Me parece fantástico que se haya escogido a este genio del Renacimiento para conmemorar esta efeméride, ya que Leonardo fue el hombre que revolucionó el pensamiento y el arte europeo hacia 1500.
El amplio espacio de la muestra, que lleva como título Leonardo da Vinci, el genio europeo, puede visitarse durante varios meses en Bruselas, en un laberinto de salones distribuidos sobre la planta de la Basílica de Koekelberg. Se trata de una significativa selección de su apabullante producción, con importantes obras inéditas: La Maria Magdalena, una tercera versión de La Virgen de las Rocas y el códice de El vuelo de los pájaros son las joyas que iluminan la muestra que por sí solas ya justificarían la visita. La exposición recoge una treintena de trabajos originales y unas doscientas reproducciones y facsímiles.
El recorrido de la exposición, a modo de un viaje sobre la vida del autor, está estructurada en cuatro temas: el hombre, el artista, el ingeniero y el humanista. Podéis leer mucho más sobre esta exposición conmemorativa de la firma del Tratado de Roma en Terra, El País o El Mundo.

viernes, 24 de agosto de 2007

Más tesoros bajo el mar


Parece que el mar Mediterráneo guarda aún muchos tesoros bajo sus aguas. Hoy, de nuevo, nos llega una noticia, publicada en La Vanguardia, sobre un pecio romano encontrado en Cartagena que, al parecer, transportaba vino y aceite desde la Bética hasta Roma. El pecio fue hallado a unos cien metros de profundidad, aunque no se ha especificado dónde, como medida de protección. Parece que pudo tratarse de un barco de gran tonelaje. Los expertos, gracias a las nuevas tecnologías, podrán irnos desvelando cada vez más secretos de las profundidades marinas. Seguiremos esperando.

Historias de la historia para el verano

Hace unos días que leo en la Revista de agosto de El País unos interesantes reportajes sobre temas de historia escritos en tono ameno y divertido. El de hoy, por ejemplo, trata sobre Troya, la historia y la leyenda, lo que hay de cierto y lo que nuestro imaginario debe al cine, lo que piensan los expertos y lo que narró Homero, un poco de todo, fantasía y realidad entrelazadas. Hace unos días, nos ofrecieron otro reportaje de este tipo dedicado al pasado turbulento de la Basílica de San Pedro, con luces y sombras acerca de su construcción.

Os invito a echar un vistazo a estos textos, puesto que nos permiten viajar a través de ellos a los lugares históricos más significativos. Una lectura ideal para el verano, bajo el título de "Viajes por la Historia". Perfecto para este blog, ¿no os parece?