jueves, 27 de septiembre de 2007

Perú recuperará objetos expoliados de Machu Picchu


El pasado domingo 23 de septiembre apareció publicado en la edición escrita y digital de El Periódico que Estados Unidos devolverá a Perú hallazgos arqueológicos expoliados a este país de las ruinas de Machu Picchu, que se encuentran actualmente en el Museo Peabody. El descubridor de la ciudadela incaica, el explorador estadounidense Higham Bingham, trasladó ilegalmente muchos restos arqueológicos de su descubrimiento a Yale en 1912. Los restos que se devolverán son el ajuar funerario de los trabajadores de la ciudad incaica, básicamente vasijas, piezas de vestuario y joyas modestas.
Ruth Shady, la decana del Colegio de Arqueólogos de Perú, no se muestra satisfecha con esta declaración, ya que Estados Unidos devolverá las piezas siempre y cuando Perú construya un museo para albergarlas. La arqueóloga considera que Yale debería colaborar también en la construcción de ese museo en Cuzco. (Fuente de la foto: El Periódico)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Lenguas en peligro de extinción

Permitidme que desvíe un poco el tema en esta ocasión, pero he leído hoy una noticia que he creído conveniente comentar, por mi gran interés en las lenguas. Según parece, la mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, de acuerdo con un estudio de National Geographic, que alertó ayer de que más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante. Las cinco regiones del mundo con mayor peligro de perder riqueza lingüística son América Central y del Sur, el norte de Australia, la meseta noroeste del Pacífico, Siberia Oriental y el sureste de EE UU.
Los lingüistas encargados de llevar a cabo el estudio, David Harrison y Gregory D. S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, explicaron que "el 80% de la población mundial habla 83 grandes idiomas, mientras que existen 300.000 pequeñas lenguas que sólo las utiliza el 0,2%". Anderson indicó que para identificar los puntos del mundo en los que hay una mayor tendencia a la desaparición de las lenguas se centraron en la "diversidad de las mismas".
Se trata, bajo mi punto de vista, de una triste noticia, ya que la desaparición de un idioma se traduce directamente en una pérdida de conocimiento. Debería llamarnos especialmente la atención, y en este sentido, me ha parecido que merecía tratar la noticia en este blog, que entre las cinco áreas con lenguas en peligro hay similitudes, como por ejemplo que muchos de ellos habían sido territorios colonizados por potencias europeas. En ello podemos ver, una vez más, la repercusión, negativa desde este punto de vista, que tuvo la llegada del español al
Nuevo Mundo. Podéis leer más datos sobre el estudio en la web de National Geographic. (Fuente: El País, El Universal)

lunes, 17 de septiembre de 2007

Roban un tesoro arqueológico en Dinamarca


Viajemos en esta ocasión a un pasado bastante remoto. Nos situamos en la Edad de Hierro germánica, concretamente, en la actual Dinamarca. De esa época se conservan dos copias de unos Cuernos de Oro, de 87 y 75 centímetros de largo cada uno, con un valor fundamentalmente histórico. Se trata de una copia en plata realizada en el siglo XIX de los cuernos originales, que datan de la Edad de Hierro germánica (siglo IV) y que fueron robados de la Cámara de los Tesoros de Federico III en 1802 por un orfebre que luego los fundió en joyas y monedas.
Hoy unos desconocidos han robado del Museo Real de Jelling, en el centro de la península de Jutlandia, esta copia de los Cuernos de Oro de Gallehus, considerados uno de los tesoros arqueológicos de Dinamarca. Los Cuernos de Oro fueron encontrados en los siglos XVII y XVIII en Gallehus, cerca de Tønder, al sur de Jutlandia, están decorados con inscripciones rúnicas y se cree que tenían un uso ceremonial.
La policía de Vejle informó hoy de que el robo debió de ser hacia las 4.30 hora local, cuando saltó la alarma del museo, y que testigos presenciales oyeron una explosión y vieron un vehículo negro abandonar la zona a toda velocidad poco después. Tanto las copias robadas hoy como otras que datan de finales de la década de 1970 están expuestas en el Museo Nacional de Copenhague, aunque las del siglo XIX habían sido prestadas de forma temporal al museo de Jelling para ser exhibidas en una exposición. (Fuente: La Vanguardia)

sábado, 15 de septiembre de 2007

Los guerreros de Xi'an viajan a Londres


De nuevo tenemos una buena noticia que comentar sobre los guerreros de terracota de Xi'an. Artefactos del excepcional mausoleo de Qin Shi Huangdi, primer emperador de China, ocupan, hasta el 13 de abril, una posición estelar bajo la cúpula de la antigua Biblioteca Británica, que domina el patio central del Museo Británico en Londres. Ordenadas en un circuito en espiral, las figuras de terracota cuentan la historia de la creación de la nación china por un tirano y gran estratega que venció a sus rivales con armas, ordenó construir la Gran Muralla y aseguró la unificación del país imponiendo un único código legal, una caligrafía uniforme y una moneda común.

Un grupo de soldados de terracota, de tamaño natural, monta guardia junto a sus respectivos caballos en un gran despliegue que también reúne figuras de acróbatas, hombres forzudos y funcionarios que entretendrían y cuidarían, en la ultratumba, el bienestar del mandatario que unificó los distintos reinos chinos hace 2.000 años.

Como ya explicamos en un post anterior, el mausoleo del emperador Qin se descubrió fortuitamente, en 1974, cuando un granjero que cavaba un pozo a las afueras de Xi'an, en el oeste de la actual China, desenterró una figura de terracota. Fue el principio de un extraordinario hallazgo: un ejército de 7.000 soldados de tamaño natural, alineados en trincheras en posición de alerta ante un eventual ataque. Cada figura preserva su distintiva fisonomía y viste el uniforme que corresponde a su determinada graduación militar. Unos hacen guardia a pie; otros montan en antaño carros de madera sujetando las riendas de los caballos.

En las últimas décadas se han desenterrado figuras civiles y aves exóticas, algunas en bronce, en el vasto complejo de 56 kilómetros cuadrados de extensión. Dan fe de la obsesión del emperador por prolongar su vida en la ultratumba. Qin murió en el año 210 antes de Cristo, sin terminar su complejo funerario que ordenó construir 30 años antes y habiendo probado decenas de elixires para retrasar o evitar su muerte. Viajó al más allá con funcionarios y escribas que velarían por el buen funcionamiento de su imperio. También con los acróbatas, saltimbanquis y forzudos que habían entretenido a la corte. Las aves exóticas podrían ser ejemplos de su fauna privada.

El Británico ha acercado a Londres 120 objetos rescatados del mausoleo, incluidos una veintena de figuras de terracota. Es un préstamo sin precedentes de las autoridades chinas y un importante avance en la creciente colaboración cultural y económica entre Reino Unido y China. (Fuente: El País)

viernes, 14 de septiembre de 2007

Hallados los restos de un príncipe inca


Una historiadora española ha asegurado haber hallado a los pies del altar de la pequeña iglesia de San Cristóbal de Cuzco, Perú, los restos del príncipe inca Paullo, hermano de Atahualpa, coronado por los conquistadores españoles.
A falta de una última confirmación de la identidad de los esqueletos hallados, sería la primera tumba de un noble inca en ser encontrada. La historiadora española Mari Carmen Martín Rubio emprendió la excavación guiada por crónicas de la época que indicaban el lugar exacto del entierro.
Tras obtener los permisos, se han encontrado dos tumbas con los esqueletos de un hombre de unos 38 a 40 años, junto a los de tres mujeres (sus concubinas, una de trece años), un joven (posiblemente un criado), de dos niños y de un perro. Todos ellos se encuentran orientados hacia el sur, en dirección del Coricancha, el templo del dios Sol, en Cuzco, respondiendo a los ritos funerarios incas. Aparentemente el entierro sucedió en una ceremonia inca y cristiana a la vez, pues los cráneos hallados se encuentran mirando a la imagen de Jesucristo, en el altar mayor. (Fuente: El País)