lunes, 29 de octubre de 2007

Esculapio vuelve en plena forma al MAC

Nos habla hoy El País de la vuelta de Esculapio a Barcelona tras su restauración.
Durante los trabajos realizados en 1909 en el yacimiento arqueológico de Empúries (Girona) se descubrió la única gran escultura griega localizada hasta ahora en el Mediterráneo occidental: la denominada Esculapio de Empúries. Próximo a cumplirse el centenario del hallazgo, la escultura ha sido sometida a un exhaustivo estudio y restauración, que ha permitido restituirle sus dos brazos y 85 fragmentos más de su cuerpo encontrados ya en la excavación del pasado siglo y depositados en cajas. El nuevo Esculapio fue presentado ayer durante la inauguración de la exposición "L'Esculapi. El retorn del déu", que se puede ver en el Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) de Barcelona hasta el 17 de febrero.
La restauración y la exposición forman parte de los actos de celebración del centenario del inicio de las excavaciones dirigidas por Josep Puig i Cadafalch en Empúries, el 23 de marzo de 1908.
Asclepio, conocido en Roma como Esculapio, es el dios de la medicina. Nacido mortal fue fulminado por un rayo de Zeus, castigado por poner en peligro el orden universal, pues podía resucitar a los muertos. Con posterioridad, fue considerado un dios, se le veneró en todo el Mediterráneo y se le representó junto a una serpiente enroscada en un báculo, símbolo actual de la medicina (la llamada Vara de Esculapio).
En 1909 se encontraron diversas partes y fragmentos de escultura, dos de los cuales correspondían a la parte inferior y superior de una misma estatua, que pronto se identificaron con Asclepio. Un siglo después, las incógnitas sobre la atribución y la datación de la pieza eran numerosas, que además necesitaba un proceso de restauración con criterios actuales, por lo que en 2006 el MAC impulsó el "Proyecto Esculapio". Así, se ha conseguido recuperar la última imagen que tuvo la escultura en la antigüedad, reintegrándole los fragmentos y los dos brazos. El proyecto y la restauración han costado 63.000 euros.
Tanto trabajo de restauración ha sembrado la duda sobre la identidad del dios representado. Así, la posición de los nuevos brazos y el cuerpo y el hecho de que una serpiente que se atribuyó al conjunto escultórico ahora se sabe que no pertenece al mismo hacen pensar que podría tratarse de Serapis, figura tardía vinculada también a la medicina y que se veneraba en Alejandría. Surgen de esta manera nuevas dudas acerca de la obra más importante del fondo del MAC. Podéis ver más información acerca de la exposición de Esculapio en la web del Museo de Arqueología.

martes, 9 de octubre de 2007

Recuperado en Nueva York un mapa de Ptolomeo robado en la Biblioteca Nacional


Un valioso mapamundi de Ptolomeo ha sido intervenido por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Es una de las 12 páginas (con 19 imágenes) sustraídas en esta institución por un aparente investigador histórico que entre 2004 y agosto de 2007 tuvo acceso a incunables y otros libros de altísimo valor. El nuevo hallazgo se une al mapamundi incunable de Ptolomeo presuntamente descubierto en un anticuario del barrio de Bondi, en Sidney (Australia), aunque la Guardia Civil asegura que está pendiente de confirmar este extremo. El ladrón es un hombre que entró en la Biblioteca Nacional con el nombre de César Ovilio Gómez Rivero, de nacionalidad uruguaya, cuyo paradero se ignora.
Las investigaciones sobre el robo en la Biblioteca Nacional están ya dando sus frutos. El pasado sábado fue interceptado en Nueva York un mapamundi arrancado de una edición rara de la obra Geographiae, de Claudio Ptolomeo (siglo II después de Cristo), correspondiente a la edición de Roma de 1508, seriada con la referencia R-020753, según fuentes de la Biblioteca Nacional.
La citada obra es muy importante, porque contiene el primer mapamundi de la historia en el que hay una referencia al Nuevo Mundo. Un ejemplar similar de este libro fue vendido en Londres el pasado octubre por 500.000 euros, según fuentes del sector.
El hecho de que el grabado esté "intervenido" permite asegurar que está a buen recaudo mientras las autoridades españolas realizan los trámites para su repatriación. "Es posible que transcurran varios meses de trámites judiciales y diplomáticos", anuncia uno de los responsables de la investigación.
El Grupo de Delitos contra el Patrimonio Nacional de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está, mientras tanto, tratando de confirmar que el mapamundi incunable detectado en Australia corresponde realmente a uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. Este documento está "localizado", pero "no intervenido", lo que hace que los encargados del caso se muestren aún muy cautelosos.
Fuentes de la Biblioteca Nacional han precisado que los documentos robados son 12 páginas, en las cuales hay un total de 19 grabados (algunas de las páginas tiene anverso y reverso). Entre ellos hay cinco incunables, dos de los cuales son de Ptolomeo impresos en Ulm (Alemania), antes del año 1500, por lo que están catalogados como incunables. Estos ejemplares están coloreados a mano. (Fuente: El País)