lunes, 15 de junio de 2009

El misterioso túnel de la tumba de Seti I


En 1817, cuando Belzoni descubrió el inmenso sepulcro de Seti I, en el Valle de los Reyes, encontró en al final del mismo, en la bella cámara funeraria abovedada, un pozo cuadrado o cripta que daba a un pasillo descendente cavado en la roca. Tras varios intentos fallidos de explorar en el pasado a dónde conduce ese pasadizo, Zahi Hawass decidió en 2007 tomar el testigo de manos de los que se lanzaron antes a la aventura e intentar de nuevo desvelar el misterio de ese túnel.


Algunos estudiosos creen que es un conducto que conduce directo hacia el agua de la capa freática para conectar simbólicamente la cámara funeraria de Seti I con el océano primigenio de Nun en las profundidades de la tierra; llevaría entonces a una cámara que se rellenaría del agua representando el mito de la creación y el renacimiento del faraón. Otros opinan que conduce a una cámara secreta, quizá el sitio donde se guarda el tesoro del faraón o su verdadero enterramiento, pues hasta el momento no se han encontrado objetos del ajuar funerario, a excepción del bellísimo sarcófago y del cuerpo del rey, descubierto en excelente estado en el escondite de Deir el Bahari en 1881. Viejas leyendas del valle sugieren que el túnel atraviesa las montañas y va salir junto al templo de Hatshepsut o mucho más allá, conectando con algún monumento al otro lado del río, quizá el templo de Karnak.

Hawass, director del consejo superior de antigüedades de Egipto, con un equipo egipcio que incluye ingenieros, va construyendo mientras avanza una estructura de sujeción metálica para aguantar el techo y evitar los peligrosos y continuos desprendimientos. De momento ha afianzado y restaurado 90 metros e instalado un sistema de vagonetas en raíles para extraer los escombros. Hasta el momento, este arqueólogo ha encontrado en el pasadizo objetos que cree pertenecen a Seti I, como figuritas funerarias, cerámica e incluso algún fragmento que presenta el cartucho con el nombre del faraón. Podemos ver todo esto explicado por el mismo Hawass en un vídeo de YouTube, gracias al cual podremos hacernos una idea más exacta de la belleza de la mayor tumba del Valle de los Reyes, así como de las dimensiones y profundidad del misterioso túnel.

domingo, 7 de junio de 2009

Tutankhamon en Barcelona


A partir del 6 de junio y hasta el 6 de septiembre Egipto está más cerca de Barcelona. O quizá deberíamos decir que en Barcelona tendremos la suerte de ver un trocito de Egipto. Se acaba de abrir en las Drassanes Reials de la ciudad, edificio que ya por sí mismo merece una visita, la exposición "Tutankhamon: la tumba y sus tesoros", una espectacular muestra en la cual los visitantes se podrán adentrar en una réplica exacta de la tumba del faraón más famoso de la historia. Será un poco sentirse como Howard Carter cuando vislumbró el interior de la tumba.


En las Drassanes se podrán ver tres de las cuatro cámaras funerarias y los tesoros de la tumba de Tutankhamon, que ni siquiera se pueden contemplar íntegramente en el museo de El Cairo. Los visitantes podrán pasear por tres cámaras de la tumba: la antecámara, la cámara del tesoro y la cámara funeraria con el sarcófago, con un total de 100 metros cuadrados. En esta recreación del espacio se podrán admirar la copia del sarcófago de cuarcita, las capillas que lo rodeaban (las originales se encuentran hoy en el Museo Egipcio de El Cairo), así como las figuras doradas de las divinidades ocultas en sus capillas, las joyas de oro de la momia, los carros de guerra y la famosa máscara.


Un centenar de artesanos egipcios han trabajado minuciosamente durante años para construir las piezas del ajuar funerario del faraón siguiendo las técnicas tradicionales, de manera que el espacio expositivo reproduce a escala original y de manera exacta la tumba y más de mil réplicas de las piezas más importantes del hallazgo, ahora hace casi noventa años, por parte del arqueólogo Howard Carter.

En la web del Museu Marítim, que se encuentra en les Drassanes Reials, se detalla la información acerca de la exposición.

Odyssey deberá devolver el tesoro de La Mercedes


Hablemos hoy de tesoros perdidos en las profundidades marinas. Ya habréis oído estos días la noticia de que, por fin, parece que un juez da la razón a España y reconoce que el tesoro de 500.000 monedas de oro y plata que fue hallado por la empresa Odyssey Marine Exploration el 18 de mayo de 2007 en un lugar indeterminado del océano Atlántico se trataba en realidad de parte de la carga de La Mercedes, un buque de guerra español que saltó por los aires el 5 de octubre de 1804 en la batalla del cabo de Santa María, frente a las costas del Algarve, tras un cañonazo de la flota inglesa.


Un juez del Tribunal del Distrito de Tampa, en Florida, donde están custodiadas las monedas, ha ordenado a Odyssey que devuelva a España las miles de monedas de rescatadas frente a las costas portuguesas y que el Gobierno español lleva reclamando dos años. Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros. Podéis leer más sobre esta noticia en La Vanguardia.