martes, 9 de octubre de 2007

Recuperado en Nueva York un mapa de Ptolomeo robado en la Biblioteca Nacional


Un valioso mapamundi de Ptolomeo ha sido intervenido por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Es una de las 12 páginas (con 19 imágenes) sustraídas en esta institución por un aparente investigador histórico que entre 2004 y agosto de 2007 tuvo acceso a incunables y otros libros de altísimo valor. El nuevo hallazgo se une al mapamundi incunable de Ptolomeo presuntamente descubierto en un anticuario del barrio de Bondi, en Sidney (Australia), aunque la Guardia Civil asegura que está pendiente de confirmar este extremo. El ladrón es un hombre que entró en la Biblioteca Nacional con el nombre de César Ovilio Gómez Rivero, de nacionalidad uruguaya, cuyo paradero se ignora.
Las investigaciones sobre el robo en la Biblioteca Nacional están ya dando sus frutos. El pasado sábado fue interceptado en Nueva York un mapamundi arrancado de una edición rara de la obra Geographiae, de Claudio Ptolomeo (siglo II después de Cristo), correspondiente a la edición de Roma de 1508, seriada con la referencia R-020753, según fuentes de la Biblioteca Nacional.
La citada obra es muy importante, porque contiene el primer mapamundi de la historia en el que hay una referencia al Nuevo Mundo. Un ejemplar similar de este libro fue vendido en Londres el pasado octubre por 500.000 euros, según fuentes del sector.
El hecho de que el grabado esté "intervenido" permite asegurar que está a buen recaudo mientras las autoridades españolas realizan los trámites para su repatriación. "Es posible que transcurran varios meses de trámites judiciales y diplomáticos", anuncia uno de los responsables de la investigación.
El Grupo de Delitos contra el Patrimonio Nacional de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está, mientras tanto, tratando de confirmar que el mapamundi incunable detectado en Australia corresponde realmente a uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. Este documento está "localizado", pero "no intervenido", lo que hace que los encargados del caso se muestren aún muy cautelosos.
Fuentes de la Biblioteca Nacional han precisado que los documentos robados son 12 páginas, en las cuales hay un total de 19 grabados (algunas de las páginas tiene anverso y reverso). Entre ellos hay cinco incunables, dos de los cuales son de Ptolomeo impresos en Ulm (Alemania), antes del año 1500, por lo que están catalogados como incunables. Estos ejemplares están coloreados a mano. (Fuente: El País)

No hay comentarios: