lunes, 14 de enero de 2008

La identidad de Mona Lisa


Qué mejor manera de retomar el hilo de este blog que he tenido que dejar aparcado durante un tiempo que haciendo referencia a uno de los cuadros más enigmáticos de la historia, obra maestra de uno de mis genios más admirados: Leonardo da Vinci. Estoy hablando de la Mona Lisa, una obra de la que hoy hemos podido saber un poco más gracias a las noticias que aparecen publicadas en varios medios.

Según podéis leer en El País, parece que se ha resuelto el enigma de la identidad de la misteriosa mujer que inspiró a Leonardo para pintar su famoso cuadro. Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg asegura que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más célebres del mundo.

A lo largo de la historia son muchas las teorías que se han barajado acerca de la identidad de la mujer: se ha dicho que podía ser la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.

Un enigma del arte y de la historia que parece definitivamente resuelto, ya que, según nos dice El País, el historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer".

2 comentarios:

Patricia dijo...

Leyendo ahora la identidad de la Mona Lisa, no parecía tan difícil no? Los nombres tanto de Lisa como de Giocondo dan que pensar, muchas coincidencias. Yo me lo creo.
Lo que aún no he sabido ver es si se rie o no, es muy rara la mujer, eso queda claro. A mi no me mires así eh?? da cosilla con tanto misterio. No sé si está pensando algo perverso o está forzando la media sonrisa, pero a mi me parece que algo malo esconde.

Me alegro de verte por aquí!!

Un beso

Montse dijo...

Hola, Patricia!

Muchas gracias por el comentario y por los ánimos :). Sí, parece que el misterio de la identidad no era tan misterioso al final, verdad? Y sobre la sonrisa, pues opiniones de todo tipo: ¿ríe? ¿está triste? Mejor conservar algo de intriga en esta gran obra maestra.

Un abrazo virtual :)