lunes, 7 de abril de 2008

Nuevos hallazgos bajo las aguas del Nilo

Según leemos en La Vanguardia de hoy, frente a la ciudad monumental de Asuan, situada a unos 960 kilómetros al sur de El Cairo, expertos egipcios han descubierto recientemente un conjunto de piezas arqueológicas que datan de las épocas faraónica, grecorromana y copta en el lecho del río Nilo.
Entre las piezas mas importantes figura la parte delantera de un templo dedicado a la divinidad faraónica de Janum, representada en forma de carnero; y trozos de roca con inscripciones que datan de la dinastía XXVI, que gobernó Egipto entre los años 664-525 a.C. Asimismo, los arqueólogos hallaron un conjunto de capiteles que datan de la época cristiana copta, que prosperó en Egipto entre los siglos y I y VII, y que probablemente hayan formado parte de una iglesia que fue inundada por las aguas del Nilo. En la misma área, los arqueólogos descubrieron dos columnas de granito de 7 y 27 metros de largo, además de ánforas y vasijas de la época grecorromana (30.a C.-328 a.C.).
Parece ser que las piezas halladas son una pequeña parte de los obeliscos, estatuas y columnas y otras piezas que se hundieron en el Nilo cuando eran transportadas en embarcaciones durante las sucesivas dinastías faraónicas. Esas antigüedades eran trasladadas desde las canteras de Asuan por el río a la ciudad monumental de Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo, para erigir templos faraónicos. También esas piezas eran transportados a la meseta de Giza, en la capital egipcia, para usarlas en la construcción de las pirámides.

No hay comentarios: