lunes, 14 de abril de 2008

Sigue la polémica sobre objetos de Machu Picchu


Hoy en El País, se hacen eco de las últimas novedades sobre una noticia sobre la que escribí un post en mi blog hace algunos meses. Según recogió El Periódico entonces, Estados Unidos se comprometía a devolver a Perú los objetos que el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, trasladó a Yale en 1912.
El Gobierno de Perú ha revelado este domingo que la Universidad de Yale tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, unas 36.000 más de lo que se creía inicialmente, según un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino. Se trata de objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica.
En septiembre de 2007, la Universidad de Yale y el Gobierno de Perú anunciaron la devolución de la parte de la colección provenientes de Machu Picchu, lo que motivó las críticas de políticos e intelectuales de este país suramericano que exigían la repatriación del total del tesoro.
La Universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu eran del Estado peruano, pero sólo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años. Yale exige que los objetos que volverán a Perú serán los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la prestigiosa institución educativa. El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinado.
Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas. Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.

No hay comentarios: