lunes, 14 de abril de 2008

Sigue la polémica sobre objetos de Machu Picchu


Hoy en El País, se hacen eco de las últimas novedades sobre una noticia sobre la que escribí un post en mi blog hace algunos meses. Según recogió El Periódico entonces, Estados Unidos se comprometía a devolver a Perú los objetos que el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, trasladó a Yale en 1912.
El Gobierno de Perú ha revelado este domingo que la Universidad de Yale tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, unas 36.000 más de lo que se creía inicialmente, según un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino. Se trata de objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica.
En septiembre de 2007, la Universidad de Yale y el Gobierno de Perú anunciaron la devolución de la parte de la colección provenientes de Machu Picchu, lo que motivó las críticas de políticos e intelectuales de este país suramericano que exigían la repatriación del total del tesoro.
La Universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu eran del Estado peruano, pero sólo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años. Yale exige que los objetos que volverán a Perú serán los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la prestigiosa institución educativa. El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinado.
Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas. Recientes investigaciones han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo por Perú el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham.

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevos hallazgos bajo las aguas del Nilo

Según leemos en La Vanguardia de hoy, frente a la ciudad monumental de Asuan, situada a unos 960 kilómetros al sur de El Cairo, expertos egipcios han descubierto recientemente un conjunto de piezas arqueológicas que datan de las épocas faraónica, grecorromana y copta en el lecho del río Nilo.
Entre las piezas mas importantes figura la parte delantera de un templo dedicado a la divinidad faraónica de Janum, representada en forma de carnero; y trozos de roca con inscripciones que datan de la dinastía XXVI, que gobernó Egipto entre los años 664-525 a.C. Asimismo, los arqueólogos hallaron un conjunto de capiteles que datan de la época cristiana copta, que prosperó en Egipto entre los siglos y I y VII, y que probablemente hayan formado parte de una iglesia que fue inundada por las aguas del Nilo. En la misma área, los arqueólogos descubrieron dos columnas de granito de 7 y 27 metros de largo, además de ánforas y vasijas de la época grecorromana (30.a C.-328 a.C.).
Parece ser que las piezas halladas son una pequeña parte de los obeliscos, estatuas y columnas y otras piezas que se hundieron en el Nilo cuando eran transportadas en embarcaciones durante las sucesivas dinastías faraónicas. Esas antigüedades eran trasladadas desde las canteras de Asuan por el río a la ciudad monumental de Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo, para erigir templos faraónicos. También esas piezas eran transportados a la meseta de Giza, en la capital egipcia, para usarlas en la construcción de las pirámides.

Visitas turísticas en 3D

Hace unos días encontré una interesante web desde la que podemos visitar virtualmente muchos grandes monumentos del patrimonio cultural español y latinoamericano. En su página de inicio describen este proyecto de la Fundación Telefónica como "una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos".

Yo ya me he dado varios paseos por los monumentos que nos presenta arsVirtual, y he podido descubrir gran cantidad de detalles que a menudo pasan desapercibidos al turista. Desde aquí os invito a visitar la web y disfrutar desde casa del Palacio Real de Madrid, Teotihuacan, la Sagrada Familia, los yacimientos de Atapuerca, la Isla de Pascua o de otros muchos sitios que ponen a nuestro alcance. Ya me contaréis qué os parece. Cualquier excusa es buena para viajar, aunque sea virtualmente...