domingo, 7 de junio de 2009

Odyssey deberá devolver el tesoro de La Mercedes


Hablemos hoy de tesoros perdidos en las profundidades marinas. Ya habréis oído estos días la noticia de que, por fin, parece que un juez da la razón a España y reconoce que el tesoro de 500.000 monedas de oro y plata que fue hallado por la empresa Odyssey Marine Exploration el 18 de mayo de 2007 en un lugar indeterminado del océano Atlántico se trataba en realidad de parte de la carga de La Mercedes, un buque de guerra español que saltó por los aires el 5 de octubre de 1804 en la batalla del cabo de Santa María, frente a las costas del Algarve, tras un cañonazo de la flota inglesa.


Un juez del Tribunal del Distrito de Tampa, en Florida, donde están custodiadas las monedas, ha ordenado a Odyssey que devuelva a España las miles de monedas de rescatadas frente a las costas portuguesas y que el Gobierno español lleva reclamando dos años. Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros. Podéis leer más sobre esta noticia en La Vanguardia.

1 comentario:

Unknown dijo...

A la espera de saber cómo evoluciona el asunto del Odyssey, hoy la prensa publica otra noticia relacionada con los tesoros hundidos en aguas españolas. Según El País, "Una investigación de la Armada estima que en los fondos marinos españoles hay plata y oro por valor de más de 100.000 millones de euros en los restos de los pecios españoles sumergidos con el tesoro de las colonias de ultramar". Se trata de un estudio llevado a cabo desde el Plan Nacional de Arqueología Subacuática que depende de los ministerios de Defensa y Cultura españoles.