lunes, 15 de junio de 2009

El misterioso túnel de la tumba de Seti I


En 1817, cuando Belzoni descubrió el inmenso sepulcro de Seti I, en el Valle de los Reyes, encontró en al final del mismo, en la bella cámara funeraria abovedada, un pozo cuadrado o cripta que daba a un pasillo descendente cavado en la roca. Tras varios intentos fallidos de explorar en el pasado a dónde conduce ese pasadizo, Zahi Hawass decidió en 2007 tomar el testigo de manos de los que se lanzaron antes a la aventura e intentar de nuevo desvelar el misterio de ese túnel.


Algunos estudiosos creen que es un conducto que conduce directo hacia el agua de la capa freática para conectar simbólicamente la cámara funeraria de Seti I con el océano primigenio de Nun en las profundidades de la tierra; llevaría entonces a una cámara que se rellenaría del agua representando el mito de la creación y el renacimiento del faraón. Otros opinan que conduce a una cámara secreta, quizá el sitio donde se guarda el tesoro del faraón o su verdadero enterramiento, pues hasta el momento no se han encontrado objetos del ajuar funerario, a excepción del bellísimo sarcófago y del cuerpo del rey, descubierto en excelente estado en el escondite de Deir el Bahari en 1881. Viejas leyendas del valle sugieren que el túnel atraviesa las montañas y va salir junto al templo de Hatshepsut o mucho más allá, conectando con algún monumento al otro lado del río, quizá el templo de Karnak.

Hawass, director del consejo superior de antigüedades de Egipto, con un equipo egipcio que incluye ingenieros, va construyendo mientras avanza una estructura de sujeción metálica para aguantar el techo y evitar los peligrosos y continuos desprendimientos. De momento ha afianzado y restaurado 90 metros e instalado un sistema de vagonetas en raíles para extraer los escombros. Hasta el momento, este arqueólogo ha encontrado en el pasadizo objetos que cree pertenecen a Seti I, como figuritas funerarias, cerámica e incluso algún fragmento que presenta el cartucho con el nombre del faraón. Podemos ver todo esto explicado por el mismo Hawass en un vídeo de YouTube, gracias al cual podremos hacernos una idea más exacta de la belleza de la mayor tumba del Valle de los Reyes, así como de las dimensiones y profundidad del misterioso túnel.

No hay comentarios: