domingo, 7 de junio de 2009

Tutankhamon en Barcelona


A partir del 6 de junio y hasta el 6 de septiembre Egipto está más cerca de Barcelona. O quizá deberíamos decir que en Barcelona tendremos la suerte de ver un trocito de Egipto. Se acaba de abrir en las Drassanes Reials de la ciudad, edificio que ya por sí mismo merece una visita, la exposición "Tutankhamon: la tumba y sus tesoros", una espectacular muestra en la cual los visitantes se podrán adentrar en una réplica exacta de la tumba del faraón más famoso de la historia. Será un poco sentirse como Howard Carter cuando vislumbró el interior de la tumba.


En las Drassanes se podrán ver tres de las cuatro cámaras funerarias y los tesoros de la tumba de Tutankhamon, que ni siquiera se pueden contemplar íntegramente en el museo de El Cairo. Los visitantes podrán pasear por tres cámaras de la tumba: la antecámara, la cámara del tesoro y la cámara funeraria con el sarcófago, con un total de 100 metros cuadrados. En esta recreación del espacio se podrán admirar la copia del sarcófago de cuarcita, las capillas que lo rodeaban (las originales se encuentran hoy en el Museo Egipcio de El Cairo), así como las figuras doradas de las divinidades ocultas en sus capillas, las joyas de oro de la momia, los carros de guerra y la famosa máscara.


Un centenar de artesanos egipcios han trabajado minuciosamente durante años para construir las piezas del ajuar funerario del faraón siguiendo las técnicas tradicionales, de manera que el espacio expositivo reproduce a escala original y de manera exacta la tumba y más de mil réplicas de las piezas más importantes del hallazgo, ahora hace casi noventa años, por parte del arqueólogo Howard Carter.

En la web del Museu Marítim, que se encuentra en les Drassanes Reials, se detalla la información acerca de la exposición.

No hay comentarios: