domingo, 24 de junio de 2007

Amanecer en Stonehenge



Son casi las 6 de la mañana, y empieza a amanecer en Stonehenge. Hoy es 21 de junio, el solsticio de verano, y, como cada año, miles de personas, más de 24.000, se reúnen en este monumento megalítico para celebrarlo. A la salida del sol, aplausos y vítores. El solsticio era una fecha importante en el calendario precristiano. En muchos países aún se festeja con fogatas, bailes y ritos de amor.
Stonehenge, situado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, tiene unos 5.000 años de antigüedad y es llamado también El Templo del Sol. Se trata de un monumento neolítico, tipo Cromlech, de la Edad del Bronce. Desde hace varias décadas, es tradición en Inglaterra acudir a este complejo para celebrar la llegada del verano, por lo que se permite el acceso al anillo que forman las piedras a todos aquellos que acudan a esta fiesta anual.
Stonehenge, en la llanura de Salisbury, a unos 130 kilómetros al suroeste de Londres, fue construido entre el 3000 y el 1600 a.C., con fines que aún se desconocen. El conjunto está compuesto de cuatro círculos concéntricos de piedras. El círculo exterior, de 30m de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca, que originalmente estaban rematadas por dinteles también de piedra, de los que hoy en día solo quedan cuatro en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una herradura construida por piedras de arenisca del mismo color, y en su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como "el Altar". Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como “los agujeros de Aubrey”. El bancal y el foso están cortados por la Avenida, un pasillo procesional de 23 metros de ancho y de 3 km aproximadamente de longitud. Cerca se halla la Piedra del Sacrificio, y en frente se encuentra la Piedra Talón.
En cuanto a su finalidad, desconocida, como ya hemos dicho, algunos expertos opinan que los constructores alinearon las piedras con el sol, como parte de su cultura de adoración del astro rey. Hay teorías que sostienen que Stonehenge llegó a ser un enorme reloj astronómico para predecir las estaciones. Otras ven en este conjunto de rocas alineadas en forma circular un santuario para los antiguos druidas que, situado cerca de Amesbury, en Wiltshire, atrae anualmente a turistas de todo el mundo en busca de un lugar donde, el primer día de verano, el sol sale justo atravesando el eje central.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Esta mañana en el país he visto un mini artículo sobre un gran tesoro que está hundido en el canal de la Mancha y que supuestamente el oro que hay dentro del barco era español...Si es que lo perdíamos todo, como si nos sobrara la riqueza.

Parece que aún no hay información, será porque los de Odissey están detrás de ello. Si encuentras algo durante estos días informanos historiadora!!!;) A la caza del tesoro que perdimos!!

Montse dijo...

Sí, hace días que hablan sobre el problema de Odissey y del tesoro, que si de quién es jurisdicción, etc. etc... A ver si me documento y os escrigo algo al respecto. ¡Gracias por la idea! :) En aquella época sí que teníamos mucho oro jajaja.