domingo, 1 de julio de 2007

Identificada la momia de la reina Hatshepsut


Esta semana que hoy termina hemos tenido varias noticias de interés para este blog. En primer lugar, hablemos de la gran reina Hatshepsut, Egipto, la poderosa soberana que se sentó en el trono del país del Nilo como un hombre, un verdadero faraón, y lo condujo a una de las cimas de su esplendor. Hatshepsut, según se ha descubierto, no reposa en ninguna de las dos tumbas que se construyeron para ella entre la sagrada y áurea arena del Valle de los Reyes, ni en ningún misterioso escondite: su momia, de 3.400 años, dormía anónima y humildemente en los sótanos del Museo Egipcio de El Cairo. Recogían la noticia de la identificación de la momia numerosos medios de todo el mundo, como por ejemplo, El País, que le dedicó un artículo el día 27 de junio y otro el 28 de junio, o Terra.
La identificación del cuerpo embalsamado desconocido que reposaba entre las reservas del tercer subsuelo del abarrotado museo cairota no deja de ser curiosa y sorprendente: la prueba final ha sido la minúscula parte que le falta a un molar de esa momia y que, según la investigación, ha aparecido en el interior de una caja de madera con el sello de la reina que contenía otros restos de Hatshepsut, el hígado y el estómago, separados durante el proceso de momificación. Esta caja, con el nombre de la reina, procedía de su gran templo funerario en
Deir el-Bahari (Luxor).
La momia desconocida fue hallada en la tumba del
Valle de los Reyes KV 60, excavada en 1903 por Howard Carter. En la tumba sólo había dos momias de mujeres y algunos gansos momificados, según anotó desapasionadamente Carter. Pero una de ellas, y esto es significativo, era la de la ama de cría de Hatshepsut, Sitre In, a la que se adjudicó la tumba. La otra era la de una anciana con el brazo derecho cruzado sobre el pecho (la postura mortuoria de las reinas). La que Zahi Hawass, el mayor responsable arqueológico de las antigüedades faraónicas de Egipto, afirma que es Hatshepsut fue una mujer gorda y, al momificarla, hubo que eviscerarla a través de la base de la pelvis en lugar de por el abdomen. La hipótesis de que esa momia podía ser la de Hatshepsut ha sido planteada ya en varias ocasiones antes, pero sólo ahora el Gobierno egipcio considera que hay pruebas suficientes para anunciarlo con certeza. De hecho, la momia se presentó en el Museo de El Cairo en un acto que contó con una puesta en escena espectacular.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Pobre momia...un montón de años bajo el museo del Cairo sin tener mayor importancia y de la noche a la mañana, gracias a un trocito de muela se vuelve famosa.
Creo que fue el notición de la semana pasada, o al menos, el que ha creado más expectación entre los curiosos. Además es una coincidencia que también un pre-molar (1'2 millones de años), en este caso, esté obligando a la paleontología cuestionarse la ocupación humana en Europa.

En fin, que ahora es todo cuestión de dientes. Tendremos que cuidarlos bien para que quizás en un futuro lejano seamos parte de la historia;)

Por cierto, dejo la página de un video sobre Hatshepsut para quién prefiera visualizar mejor sus restos.

http://news.nationalgeographic.com/news/2007/06/070627-hatshepsut-video.html (English)

Montse dijo...

Hola otra vez, Patricia, te voy a contratar de comentarista jajaja. No os perdáis el ´vídeo que nos envía Patricia, es genial. National Geographic no deja nunca indiferente. Muchas gracias por darnos el link :)