viernes, 14 de septiembre de 2007

Hallados los restos de un príncipe inca


Una historiadora española ha asegurado haber hallado a los pies del altar de la pequeña iglesia de San Cristóbal de Cuzco, Perú, los restos del príncipe inca Paullo, hermano de Atahualpa, coronado por los conquistadores españoles.
A falta de una última confirmación de la identidad de los esqueletos hallados, sería la primera tumba de un noble inca en ser encontrada. La historiadora española Mari Carmen Martín Rubio emprendió la excavación guiada por crónicas de la época que indicaban el lugar exacto del entierro.
Tras obtener los permisos, se han encontrado dos tumbas con los esqueletos de un hombre de unos 38 a 40 años, junto a los de tres mujeres (sus concubinas, una de trece años), un joven (posiblemente un criado), de dos niños y de un perro. Todos ellos se encuentran orientados hacia el sur, en dirección del Coricancha, el templo del dios Sol, en Cuzco, respondiendo a los ritos funerarios incas. Aparentemente el entierro sucedió en una ceremonia inca y cristiana a la vez, pues los cráneos hallados se encuentran mirando a la imagen de Jesucristo, en el altar mayor. (Fuente: El País)

No hay comentarios: