lunes, 17 de septiembre de 2007

Roban un tesoro arqueológico en Dinamarca


Viajemos en esta ocasión a un pasado bastante remoto. Nos situamos en la Edad de Hierro germánica, concretamente, en la actual Dinamarca. De esa época se conservan dos copias de unos Cuernos de Oro, de 87 y 75 centímetros de largo cada uno, con un valor fundamentalmente histórico. Se trata de una copia en plata realizada en el siglo XIX de los cuernos originales, que datan de la Edad de Hierro germánica (siglo IV) y que fueron robados de la Cámara de los Tesoros de Federico III en 1802 por un orfebre que luego los fundió en joyas y monedas.
Hoy unos desconocidos han robado del Museo Real de Jelling, en el centro de la península de Jutlandia, esta copia de los Cuernos de Oro de Gallehus, considerados uno de los tesoros arqueológicos de Dinamarca. Los Cuernos de Oro fueron encontrados en los siglos XVII y XVIII en Gallehus, cerca de Tønder, al sur de Jutlandia, están decorados con inscripciones rúnicas y se cree que tenían un uso ceremonial.
La policía de Vejle informó hoy de que el robo debió de ser hacia las 4.30 hora local, cuando saltó la alarma del museo, y que testigos presenciales oyeron una explosión y vieron un vehículo negro abandonar la zona a toda velocidad poco después. Tanto las copias robadas hoy como otras que datan de finales de la década de 1970 están expuestas en el Museo Nacional de Copenhague, aunque las del siglo XIX habían sido prestadas de forma temporal al museo de Jelling para ser exhibidas en una exposición. (Fuente: La Vanguardia)

1 comentario:

Patricia dijo...

Esto de robar obras de arte o tesoros arqueológicos parece que está de moda. Yo creo que la gente lee demasiados libros de templarios, sueños arqueológicos, descubrimientos imposibles...que se "flipa" y crea su propio robo. Dudo que esté muy lejos de la realidad, seguro que alguien habrá basado si delito en algún libro que ha leído por falta de ideas.

Saludos