sábado, 15 de septiembre de 2007

Los guerreros de Xi'an viajan a Londres


De nuevo tenemos una buena noticia que comentar sobre los guerreros de terracota de Xi'an. Artefactos del excepcional mausoleo de Qin Shi Huangdi, primer emperador de China, ocupan, hasta el 13 de abril, una posición estelar bajo la cúpula de la antigua Biblioteca Británica, que domina el patio central del Museo Británico en Londres. Ordenadas en un circuito en espiral, las figuras de terracota cuentan la historia de la creación de la nación china por un tirano y gran estratega que venció a sus rivales con armas, ordenó construir la Gran Muralla y aseguró la unificación del país imponiendo un único código legal, una caligrafía uniforme y una moneda común.

Un grupo de soldados de terracota, de tamaño natural, monta guardia junto a sus respectivos caballos en un gran despliegue que también reúne figuras de acróbatas, hombres forzudos y funcionarios que entretendrían y cuidarían, en la ultratumba, el bienestar del mandatario que unificó los distintos reinos chinos hace 2.000 años.

Como ya explicamos en un post anterior, el mausoleo del emperador Qin se descubrió fortuitamente, en 1974, cuando un granjero que cavaba un pozo a las afueras de Xi'an, en el oeste de la actual China, desenterró una figura de terracota. Fue el principio de un extraordinario hallazgo: un ejército de 7.000 soldados de tamaño natural, alineados en trincheras en posición de alerta ante un eventual ataque. Cada figura preserva su distintiva fisonomía y viste el uniforme que corresponde a su determinada graduación militar. Unos hacen guardia a pie; otros montan en antaño carros de madera sujetando las riendas de los caballos.

En las últimas décadas se han desenterrado figuras civiles y aves exóticas, algunas en bronce, en el vasto complejo de 56 kilómetros cuadrados de extensión. Dan fe de la obsesión del emperador por prolongar su vida en la ultratumba. Qin murió en el año 210 antes de Cristo, sin terminar su complejo funerario que ordenó construir 30 años antes y habiendo probado decenas de elixires para retrasar o evitar su muerte. Viajó al más allá con funcionarios y escribas que velarían por el buen funcionamiento de su imperio. También con los acróbatas, saltimbanquis y forzudos que habían entretenido a la corte. Las aves exóticas podrían ser ejemplos de su fauna privada.

El Británico ha acercado a Londres 120 objetos rescatados del mausoleo, incluidos una veintena de figuras de terracota. Es un préstamo sin precedentes de las autoridades chinas y un importante avance en la creciente colaboración cultural y económica entre Reino Unido y China. (Fuente: El País)

No hay comentarios: