jueves, 20 de septiembre de 2007

Lenguas en peligro de extinción

Permitidme que desvíe un poco el tema en esta ocasión, pero he leído hoy una noticia que he creído conveniente comentar, por mi gran interés en las lenguas. Según parece, la mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, de acuerdo con un estudio de National Geographic, que alertó ayer de que más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante. Las cinco regiones del mundo con mayor peligro de perder riqueza lingüística son América Central y del Sur, el norte de Australia, la meseta noroeste del Pacífico, Siberia Oriental y el sureste de EE UU.
Los lingüistas encargados de llevar a cabo el estudio, David Harrison y Gregory D. S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, explicaron que "el 80% de la población mundial habla 83 grandes idiomas, mientras que existen 300.000 pequeñas lenguas que sólo las utiliza el 0,2%". Anderson indicó que para identificar los puntos del mundo en los que hay una mayor tendencia a la desaparición de las lenguas se centraron en la "diversidad de las mismas".
Se trata, bajo mi punto de vista, de una triste noticia, ya que la desaparición de un idioma se traduce directamente en una pérdida de conocimiento. Debería llamarnos especialmente la atención, y en este sentido, me ha parecido que merecía tratar la noticia en este blog, que entre las cinco áreas con lenguas en peligro hay similitudes, como por ejemplo que muchos de ellos habían sido territorios colonizados por potencias europeas. En ello podemos ver, una vez más, la repercusión, negativa desde este punto de vista, que tuvo la llegada del español al
Nuevo Mundo. Podéis leer más datos sobre el estudio en la web de National Geographic. (Fuente: El País, El Universal)

No hay comentarios: