lunes, 2 de julio de 2007

Nuevo hallazgo en el mausoleo de Quinshihuang (Xi'an)


Pues hoy también es noticia la arqueología, pero esta vez en China. Nos llega un nuevo hallazgo en el mausoleo de Quinshihuang, conocido como la tumba de los guerreros de Xi'an, por las más de 1.500 figuras en terracota que, a modo de un ejército de arcilla, custodiaban el féretro del emperador. Según publican numerosos medios, un grupo de arqueólogos chinos ha confirmado el descubrimiento de un edificio de 30 metros de altura dentro de la tumba de Qinshihuang, el primer emperador chino que gobernó el país, hace más de dos mil años.
La recién hallada construcción se halla sepultada sobre la tumba principal y está rodeada por muros escalonados. De acuerdo con las teorías religiosas de la antigua China, las terrazas escalonadas del edificio (nueve por cada uno de sus cuatro muros) servirían de plataforma para los paseos del alma del emperador de China, para que su alma “pasara a mejor vida".
Desde el año 2000, los arqueólogos han utilizado tecnología sensorial remota para estudiar la estructura interna del mausoleo, cuya excavación está suspendida desde hace años debido a que los medios utilizados en China no garantizan la conservación de lo que se descubra.

Ubicado cerca de la antigua capital de Xi’an (actual capital provincial de Shaanxi), ocupa un área de 65 kilómetros cuadrados. En los años 70, unos 1.500 guerreros y caballos de terracota que formaban el ejército del emperador Qinshihuang fueron desenterrados en las cercanías del complejo. A pesar de los descubrimientos de las últimas décadas, el mausoleo continúa siendo un misterio. Desde hoy, al menos, disponemos de algo más de información al respecto. Si queréis seguir leyendo acerca del tema, podéis consultar lo que han publicado sobre el descubrimiento El Periódico, El País o Terra.

2 comentarios:

Blogocorp dijo...

Son realmente impresionantes. Para el Fórum de las Culturas de Barcelona trajeron parte de los Guerreros del Xi'an y eran espectaculares.

Montse dijo...

Sí, yo pude verlos en el Fórum y eran increíbles, imagínate cuando los vea en directo este verano otra vez, pero todos, será impresionante :)
Hoy se siguen dando más datos sobre el descubrimmiento. Podéis consultar El País para saber más.