sábado, 26 de mayo de 2007

La Torre de Babel




El templo-torre Etemenanki de Babilonia, construido por Nabucononosor, cuyo nombre significa “templo de la primera piedra del cielo y de la tierra”, aparece mencionado en la Biblia como la Torre de Babel y está descrito en el libro del Génesis: «Entonces se dijeron el uno al otro: “vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego”. Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. Después dijeron: “vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la Tierra”». (Génesis 11, 3-5).


Era una torre de siete pisos sobre una plataforma de base cuadrangular de 90 por 91 metros en cada lado y una altura de idénticas dimensiones. Los ladrillos de adobe estaban recubiertos por una capa de material vidriado que cambiaba de color en cada una de las plataformas. En la cúspide se levantaban uno o dos templos, dedicados al dios Marduk. Simbólicamente, el universo estaba estructurado en siete niveles, los siete pisos del zigurat representaban, precisamente, estos siete niveles. El acceso al zigurat se realizaba desde la base de la gran masa, gracias a una escalera monumental. Cerraba el recinto una muralla con doce puertas, que se completaba con edificios anexos en la zona meridional y con algunos almacenes en la zona oriental.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Montse: la Biblia nos cuenta verdades confusas y desconcertantes por la ausencia de las pruebas que las avalen.
Todo fue real y así sucedió. Sólo que la historia y sus hechos, están desubicados, por intereses políticos y religiosos, y así nos va.
Gracias a un curioso librito que aportó las pistas, he conseguido localizar los escenarios bíblicos, que tienes a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que supone.
Espero te sirva de algo.
Un saludo. Vidal.