jueves, 19 de julio de 2007

Carteles publicitarios modernistas

Esta vez nuestro viaje va a ser a un pasado más reciente. El Museo Nacional de Arte de Cataluña inaugura hoy y hasta el 30 de septiembre la exposición "El cartel moderno en las colecciones del MNAC", una selección de un centenar de carteles que dan cuenta del impulso y la gran aceptación que encontró esta novedosa forma de expresión artística a finales del siglo XIX y principios del XX. Nos encontramos en la época del modernismo, un movimiento que causó una revolución en cuanto a las artes estéticas en varios puntos de Europa (el Art Nouveau en París; las Arts and Crafts, en Londres; el Jugendstil vienés) y que llegó a España por Barcelona, de la mano de la floreciente industria catalana del momento. Como grandes artistas del modernismo que destacan igualmente en el arte publicitario podemos citar a Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Alphonse-Marie Mucha y Maxfield Parris.
Una de las novedades de este movimiento es que el arte salió de los museos y se manifestó en las calles, en forma de carteles publicitarios. La publicidad para todos los públicos se interpretó como una oportunidad para acabar con viejos clichés estéticos y adentrarse por primera vez en la vida cotidiana. Se trata de un arte íntimamente relacionado con el lujo y los placeres de la vida: en la exposición podremos ver carteles que anuncian ostras, joyas, viajes y bebidas de moda (la absenta, los anisados y los vermús, principalmente), chocolate, perfumes… También irrumpe con fuerza en el cartel publicitario el ámbito del deporte, que en ese momento empieza a conferir estatus social a quien lo practica: el golf, el esquí, los paseos en automóvil o en motocicleta, las regatas de vela... Además, la entrada del cuerpo femenino como reclamo publicitario data de entonces. La utilización de la mujer para fines publicitarios era entendida en ese momento como expresión de libertad y atrevimiento. También hay una interesante muestra de portadas de revista, muy en boga en la época. Podéis leer más sobre la exposición en la web del museo y en El País.

2 comentarios:

Aficionada dijo...

La publicidad durante la historia ha cambiado mucho a lo largo de la historia, pasando por los carteles en las calles, hasta los medios mass media. Pero ahora hay otro sistema, el clap banner, un gadget que sirve para publicitar la marca y además para animar el equipo. En un estadio produce un efecto muy interesante.

Montse dijo...

Hola, aficionada,

desde luego si nuestro mundo evoluciona rápido, no iba a dejar de hacerlo la publicidad :). También internet lo revoluciona todo, no iba a ser menos con el tema publicitario, y si no, fijémonos en como todo el mundo se está poniendo las pilas con el tema de las comunidades virtuales, por ejemplo, capaces de hacer que la publicidad o la información de un producto llegue a miles o incluso millones de usuarios de una forma directa y facilísima.